El Cinturón verde hoy

Los territorios periurbanos hortícolas (TPH) en Argentina -que adoptan la forma de cinturones verdes, oasis o valles frutihortícolas según cada región del país- se encuentran fuertemente amenazados y en continuo retroceso, al igual que las funciones sociales, ecológicas y económicas que aportan para el conjunto de la sociedad. En Córdoba, como en la mayor parte de las ciudades del país el cinturón verde se fragmenta, se lotea, es asimilado por la ciudad, pierde entidad, y finalmente pierde funcionalidad. La valorización del cinturón verde y de lo que representa en términos culturales, sociales y ecológicos es urgente. Es necesario que la sociedad redescubra su valor, preservándolo como el recurso estratégico que fue y seguirá siendo, cada vez más, para alimentar a las ciudades de la metrópolis cordobesa.  

De aquello que se conocía como cinturón verde tradicional en torno a la ciudad de Córdoba, hoy sólo se pueden contabilizar alrededor de tres mil hectáreas: un polígono al norte de la ciudad (en la zona de Villa Esquiu) y otro al sur (camino a San Carlos). Según datos del propio Mercado de Abasto, en la actualidad sólo existen alrededor de 160 productores que llevan allí su mercadería diariamente. Entre las fortalezas y oportunidades del CVC está su proximidad al mercado urbano, con lo que se abaratan los precios de los alimentos para los cordobeses, así como su disponibilidad de agua, buenos suelos, diversidad de productos y una tradición productora (saber hacer), no solo de las familias horticultoras más antiguas -que viven en la quinta cerca de los campos de cultivo- sino también de las nuevas familias procedentes de otras regiones y países limítrofes que contribuyen al recambio generacional. 

Entre las debilidades y amenazas que requieren atención para mejorar la competitividad y supervivencia del sector se puede citar:

a) Aspectos de la dinámica territorial: debido al avance de cultivos extensivos y de la urbanización, se está perdiendo superficie de regadío y unidades productivas (superficie de suelo rural), con el abandono de la actividad de productores o desplazamiento hacia otras zonas alejadas, lo que hace que Córdoba pierda sus beneficios históricos.

b) Aspectos tecnológicos y de gestión: algunas prácticas laborales vigentes en la producción de alimentos que entrañan riesgos para la salud de quienes realizan las labores, por su exposición continua a plaguicidas y otros agroquímicos; asimismo, tienen potenciales consecuencias negativas para el ambiente y la calidad de los alimentos producidos, en términos de seguridad alimentaria.

c) Aspectos organizativos y de infraestructuras, que requieren nuevos enfoques para incorporar innovaciones productivas y de mercadotecnia.

d) Amenazas de cambio climático, que requieren mejorar infraestructura de protección, la gestión del riesgo agropecuario, entre otros. 


PRÓXIMAMENTE SE ENCONTRARÁN LOS DATOS DISPONIBLES DEL CENSO DE LA REGIÓN ALIMENTARIA METROPOLITANA DE CÓRDOBA



Sistema de Alerta Temprana ante eventos climáticos
extremos y monitoreo en la Región Alimentaria de Córdoba
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar